Guerra popular permanente: la comunicación a la vanguardia de las luchas libertarias

Publicado: julio 24, 2011 en Artículos
Etiquetas:

Nicolás Álvarez Guevara (*)

Los fines políticos planteados por el imperialismo nos han introducido en la denominada “guerra de cuarta generación”, donde nuevas formas de comunicación en red, altamente elaboradas por la inteligencia estadounidense nos enfrentan al actual escenario en el que, los medios de comunicación populares emergen como columna vertebral de la contraofensiva mediática revolucionaria a escala mundial.

Los operadores de la realidad virtual globalizada instaurada desde los grandes centros de poder mundial, preparan a diario las percepciones comunicacionales para modificar la conciencia de las personas. Esta guerra de larga data, perfeccionada con los actuales avances tecnológicos, es ejecutada por los medios de comunicación, quienes segmentan la información y abstraen a las personas-objetivo de su esencia humana, creándoles artificialmente otra realidad modificada.

A través de la Guerra de Cuarta Generación, el Imperio desarrolla sus planes expansionistas y genera matrices de opinión públicas o tendencias informativas.

La importancia de los comunicadores populares radica en que son los verdaderos agentes que posibilitan identificar dónde está la manipulación y contrarrestarla con difusión de información verdadera. La función es mucho más importante que la mera masiva propaganda gubernamental tendiente a ocupar espacio comunicacional.

En la denominada Guerra sin Fusiles o Guerra Asimétrica, el campo de batalla ya no está en el mundo exterior sino en la subjetividad de los seres humanos. La colonización militar para controlar un territorio ha sido transformada refinadamente en colonización mental con el objetivo de dominar y controlar a las sociedades.

Las grandes corporaciones forman y entrenan expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia que han reemplazado las operaciones militares por las operaciones psicológicas.
Así, el motivo de que los comunicadores populares se han convertido en la vanguardia de las luchas, es que el propio imperio ha puesto como avanzada de su estrategia de dominio a la comunicación imperial global.

La tarea debe estar orientada a deconstruir el mecanismo de manipulación disociativa activado por los grandes medios que responden a los conglomerados capitalistas transnacionales.

La comunicación popular aparece entonces como la tarea más importante de los movimientos sociales en la construcción de “la vanguardia” al servicio de las luchas libertarias mundiales.

(*) Comunicador Popular

Anuncios
comentarios
  1. mari dice:

    Efectivammente “la guerra es permanente”
    El Imperio, los cipayos europeos, los sumisos de cada esquina , cada estado , cada nación y cada barrio, nos indican que además de permanente es universal.
    Y todos los poderes , desde el Pentágono hasta la “txakurrada” en mi pueblo nos vienen demostrando que junto a la guerra de 4ª generación , perviven todas las formas de dominación , hasta las más elementalmente brutales.
    ¿Y la clase trabajadora, los pueblos, la margen ( esa que no bota jamás y que muy posiblemente no ha visto un ordenador en su puta vida ) y que miran el mundo virtual que les enseñan o colaboran pagando con su identidad vital esa “feliz virtualidad ? ¿O callan?
    O de una puta vez empezamos con el “poder popùlar” y como ellos con todos los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s