Entrevista a Maricarmen Sequera: “El canon digital en Paraguay, conflicto con el nuevo paradigma de la circulación de la cultura”

Publicado: septiembre 25, 2011 en Entrevistas
Etiquetas:, ,

 

Arsenal de Ideas entrevistó a Maricarmen Sequera, abogada, integrante de la iniciativa HUB- Asunción y Creative Commons- Paraguay.

Arsenal de Ideas: gracias Maricarmen por concedernos la entrevista. Hemos visto en semanas recientes y en varios medios de comunicación algunos acontecimientos relacionados con los derechos de propiedad intelectual en el Paraguay. Que está sucediendo exactamente y cuáles son las causas?

Maricarmen Sequera: El pasado 23 de Junio el Poder Ejecutivo firmó el decreto N° 6780/11, “Que establece la remuneración compensatoria por copia privada” que reglamenta la Ley de Derecho de Autor en su Capítulo IV y entró a regir desde el pasado 13 de Julio.

Entonces, ante este hecho hubo un interesante grupo de la sociedad paraguaya que reaccionó contra esta normativa que obliga el pago del canon para adquirir cualquier dispositivo digital de almacenamiento en concepto de compensar la copia privada.  A partir recién de la publicación del decreto, se tuvo conocimiento, todo lo contrario a lo que sucedió en la región, donde este tipo de proyecto de decreto o ley fueron discutidos previamente por todos los actores afectados. (Autores y titulares de derecho de autor, sociedades de gestión, empresas importadoras, ciudadanía en general).

Hoy ya existen interesantes iniciativas como por ejemplo la campaña “No al canon en Paraguay” liderada por jóvenes ciudadanos y ciudadanas que realizan talleres, difusión en la web, en las redes sociales, medios de comunicación que de alguna manera están logrando exponer otro punto de vista sobre el “Canon digital” y a movilizar a mucha gente. Y  por otro lado están las empresas importadoras que se ven afectadas en la primera escala de la normativa. Algunas de ellas presentaron recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, hoy en estudio, por lo que estas empresas todavía no están obligadas a pagar el canon, pero las demás que no están incluidas en la lista de 25 empresas aproximadamente que presentaron este recurso ya abonaron 900 millones de guaraníes el primer mes desde su entrada en vigencia, eso equivaldría a unos 230 mil dólares.

Arsenal de Ideas: que comportamiento hubo de los sectores beneficiados por el cánon?

Maricarmen Sequera: Simultáneamente ante esta reacción contra el decreto reglamentario, nace otra campaña pero a favor del canon representada por algunos artistas populares conocidos del medio apoyados por las sociedades de gestión de Paraguay. Ésta, a diferencia de la iniciativa ciudadana, tuvo y sigue teniendo un mayor alcance y poder en el espectro político, ya que consiguieron que la Organización Mundial  de Propiedad Intelectual (OMPI) felicite al Ministro de Industria y Comercio de Paraguay que tiene entre sus dependencia a la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI).  Y  Felicitaron al asesor Jurídico de la Presidencia y al Presidente de la República, un mensaje que demuestra cual es la correlación de fuerza que hoy existe en nuestro país sobre este tema, y sus prioridades. Y al mismo tiempo esto ayudó también a reforzar las series de campañas de la DGPI “Ser legal trae premios”, “la piratería mata al artista” y otras del componente 5 sobre “Fortalecimiento de la protección de los Derechos PI” del convenio del Programa Umbral apoyadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USaid). Estas campañas de alguna forma tienden a seguir protegiendo intereses de unos pocos fuertemente vinculados a mantener las líneas políticas de la propiedad intelectual tradicional en una era digital y en un mundo con tanta desigualdad al acceso al conocimiento y la cultura.

El director actual de la DGPI había expresado en una ocasión que con la implementación de uno de estos proyectos desde 2009 hasta la fecha se “formó” a 10. 000 alumnos aproximadamente de colegios para comprar obras originales.

Arsenal de Ideas: Cuáles serian los efectos de las decisiones que se han tomado?

Maricarmen Sequera: Este decreto es un proyecto agresivo para la población paraguaya, en primer lugar partiendo de la realidad de que nuestro país tiene una población bajo el nivel de pobreza que es el  19,4% (2009 est.) y un 40% de la población total del país es rural. Este decreto que parece insignificante al lado de la falta de políticas fiscales, reforma agraria, la alta deforestación de los bosques entre otras carencias, de igual forma provoca un efecto restrictivo al acceso de la creación y ahonda la brecha digital y cultural existente ya en toda la población paraguaya. Como? pues entre algunos de los efectos más inmediato está el aumento considerable de los precios en determinados productos, aunque el decreto adjudique el pago a las empresas importadoras de tecnología, distribuidoras de soportes informáticos, pymes y tiendas en su mayoría. Sabemos que en la práctica seremos nosotros, la sociedad del conocimiento quien va a cargar con esta obligación en la factura final. Producir este efecto cascada, no puede sino demostrar la inoperatividad de la remuneración compensatoria para el lícito fin que en teoría se pretende, la copia privada.

Arsenal de Ideas: como se reparten las ganancias del “cánon digital”?

Maricarmen Sequera: El reparto del canon se realiza en función del número de ventas que realiza un autor, presumiéndose que los que más venden son los que más pierden por copias privadas, por lo que son los más indemnizados. Ejemplo de esta falacia: un catedrático que no vende un solo libro porque sus alumnos lo fotocopian y se lo pasan entre sí, debiera ser el más indemnizado pero como no vende, no recibe compensación alguna. Entonces el reducido número de artistas, que es el 1% con suerte en la torta de distribución de la Sociedad de Gestión paraguaya, realmente recibe beneficios por el cobro de las regalías. Por ende los artistas más vendedores son quienes más promoción reciben y esto genera un efecto distorsivo que concentra la recaudación de las gestoras en el llamado “star system”.

Por otro lado, las sociedades de gestión en Paraguay tienen convenios firmados con las gestoras extranjeras para recaudar en el exterior,  por lo que también deben girar remesas de nuestro país destinadas a los artistas extranjeros.  En la lógica las remesas que salen son muchos mayores que las que entran, y el canon está incluido en esas remesas. En ese sentido si hacemos un balance al final los artistas paraguayos y la ciudadanía paraguaya, está sosteniendo un sistema que beneficia a los artistas e industrias de países ricos.

Arsenal de Ideas: pareciera una decisión contradictoria en el marco de ampliación de derechos sociales?

Maricarmen Sequera: La defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida cotidiana es la prioridad que hoy el propio gobierno paraguayo lo tiene en descuido porque se solapa con las demás necesidades, pero al mismo tiempo no entienden que se necesita de ello para fortalecer la soberanía y desarrollar del país.

Arsenal de Ideas: por último, como ves el futuro en el debate sobre el conocimiento y la cultura en tu país?

Maricarmen Sequera: La discusión es compleja y es global. El proceso está en marcha y es inevitable posicionarnos. El Estado debe replantearse en torno a nuevos paradigmas de circulación de la cultura, el compartir cultura es una acción social, ya que son prácticas que producen efectos sociales concretos y por tanto la ciudadanía ya no debe mantenerse al margen de estas políticas que supuestamente valoriza la producción de conocimiento, el pensamiento y la circulación de ideas, pero su forma de distribución de estos bienes responden a una etapa capitalista que se confrontan agresivamente con la generalización de uso de tecnologías y la era digital y los usos culturales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s